Según una reciente publicación de Wood Mackenzie (*), de Julio de 2021, el sector eólico va a crecer en la próxima década (2021-2030) MUNDIALMENTE a razón de una potencia instalada de entre 83 y 126 GW/año, esto es una media de 100 GW/año, frente a la media de 55 GW/año de la década anterior.
Por tanto casi se va a duplicar la POTENCIA INSTALADA, destacando en especial el gran incremento de las instalaciones Offshore (en el mar, que pueden ser cimentadas en el fondo o flotantes).
Unas definiciones y referencias para entender la información y las cifras:
- Una central nuclear típica tiene una “potencia instalada” de aprox. 1 GW (= 1.000 MW).
- Un “eólico” o “turbina eólica” actual, tiene una potencia (máxima) de entre 2,5 MW y 6,0 MW si es ON-shore (en tierra), y entre 6,0 MW y 15,0 MW si es OFF-shore (en el mar).
- Por tanto, una nuclear equivaldría por ejemplo a unas 250 turbinas de 4,0 MW, en cuanto a “POTENCIA INSTALADA” …concepto que hace referencia a la máxima energía que podría producir, lo cual es un escenario ideal.
- Porque otro aspecto a tener en cuenta es la “disponibilidad”: Una turbina eólica, por estar a merced de la aleatoria (!) intensidad del viento, produce energía eléctrica a plena potencia lo equivalente aprox. el 20-26% del tiempo, concepto/parámetro denominado “FACTOR DE CAPACIDAD” (que es clave para decidir una inversión), mientras que una central nuclear lo hace casi el 85% del tiempo.
- Con ello, igualar la ENERGIA PRODUCIDA por una nuclear requeriría disponer de 960 eólicos de 4,0 MW.
- Finalmente comentar que, frente a la E.Nuclear (85%) y la E.Eólica (22-26%), la E.Solar Fotovoltaica suele presentar un Factor de Capacidad de entre el 9 y el 12%.
(*) Wood Mackenzie (www.woodmac.com) es en la actualidad una de los más prestigiosos consultores que analiza permanentemente el mercado eólico, editando regularmente informes desde diversas perspectivas: globales, por países, nuevas instalaciones y mantenimiento, sobre fabricantes de piezas, etc…